OPTICAAPP

Aplicaciones de Óptica
Fecha actual Vie Sep 21, 2018 1:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

[ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
Publicado: Dom Nov 30, 2014 8:09 pm 

Abro este hilo para que podáis compartir observaciones que habéis tenido sobre la aplicación.

Todavía quedan aspectos por pulir, muchos, pero los iré arreglando poco a poco.

Podéis ver que en la página de Binocular hay una pestaña llamada 'Log' que será donde actualice cambios o novedades.

Por el momento, me quedan pendientes algunas cosas, como añadir las descripciones de las disfunciones, y las soluciones posibles a esas disfunciones.

Si tenéis la posibilidad de testearlo sería genial, ya que el diagnóstico resultante (sé que es pretencioso por mi parte) es un condicional de valores y para diagnosticar correctamente se necesita más información que puede tener relación con aspectos funcionales del paciente, etc.
La anamnesis será crucial y esto sería muy costoso de programar.

Espero que os guste y podáis aportar vuestra experiencia.

Publicado: Dom Nov 30, 2014 10:47 pm 

Hola Luis; El programa es un pelotazo, pues la idea es buenísima y el entorno es muy agradable de usar y con informaciones q son de verdadera ayuda, pues a veces uno se bloquea... los estudios binoculares no se hacen con demasiada frecuencia y a veces uno tiene q repasar conceptos antes de hacerlos. Con esta herramienta resultará mas fácil seguir un guión. Así q te animo a que pongas ayuda en todas las medidas (incluso en la DIP) eso reforzará además la percepción visual de la fase concreta que estamos midiendo.

Creo q lo pones aquí pa que te indiquemos cosas y puedas ir mejorándolo.... así q lo que te diga no debes tomártelo a mal, sino todo lo contrario. Sería solo crítica constructiva.

Otra cosa, no se si no has puesto el Cover Test o el Test de worth o se te ha olvidado (cosa que no creo) pero los resultados de estos dos test, bajo mi opinión son básicos en un estudio binocular. El primero sería elegir entre una de una de estas 4 opciones ET, XT, EF ó ET y en los casos de tropia a que ojo corresponde o si es alternante. Y en el segundo caso, el test de worth, serían solo 4 opciones (normal / supresión OD / supresión OI / diplopia) Si hubiera supresión, pues habríamos terminado el test, pues no podríamos medir ni forias, ni vergencias ni nada. También falta la AV de cada ojo.

Crítica: En principio creo q es muy pretencioso dar el resultado de la anomalía binocular q presenta pues eso debe interpretarlo el profesional q haga el estudio... pero en cualquier caso te felicito por tratar de incorporarlo, aunque veo dificil q esa parte funcione bien y puede darte "problemillas". Creo que por ahí se te puede complicar el invento de cero a mil...

A mí particularmente me gusta mucho la idea de poder guardar los datos, para ello habría q poner nombre y apellidos y asignar un nº al paciente. De forma q podamos asignar los datos a ese nº de paciente. Supongo q eso lo tendrás en cuenta en la versión comercial.

Y por último, ya sabes que cada persona es un mundo y a la hora de imprimir a cada uno le gustan las cosas de una manera. Así que podrías configurar un poco el informe a la hora de imprimirlo. De manera q el usuario eligiera los campos que desea que aparezcan y el orden. Y si pueden aparecer en un único folio pues mejor y si además le puedes incorporar el logo de la empresa sería la leche. Pero no se si ya te estoy pidiendo demasiado.

En fín no se mis compañeros qué pensarán, pero para ser la versión beta creo q has marcado un buen camino y además necesario !!... Suerte !! .-)

Publicado: Dom Nov 30, 2014 11:07 pm 

Citar:
no se si no has puesto el Cover Test o el Test de worth o se te ha olvidado (cosa que no creo) pero los resultados de estos dos test, bajo mi opinión son básicos en un estudio binocular. El primero sería elegir entre una de una de estas 4 opciones ET, XT, EF ó ET y en los casos de tropia a que ojo corresponde o si es alternante. Y en el segundo caso, el test de worth, serían solo 4 opciones (normal / supresión OD / supresión OI / diplopia) Si hubiera supresión, pues habríamos terminado el test, pues no podríamos medir ni forias, ni vergencias ni nada. También falta la AV de cada ojo.

He pensado respecto otras pruebas de medición de las forias y tropias, pero he simplificado. También no estoy valorando desviaciones verticales o si las forias son comitantes o no. Pensar en esto complicaría muchísimo el examen. Es por eso que no he incluido más exámenes.
Si la persona no tiene visión binocular es diagnóstico y no tendría sentido realizar el examen, ya sea debido a una tropia o alteración diferente, como parálisis,... Si hay un número importante de peticiones miraré de incluirlo.

Citar:
Crítica: En principio creo q es muy pretencioso dar el resultado de la anomalía binocular q presenta pues eso debe interpretarlo el profesional q haga el estudio... pero en cualquier caso te felicito por tratar de incorporarlo, aunque veo dificil q esa parte funcione bien y puede darte "problemillas". Creo que por ahí se te puede complicar el invento de cero a mil...

Javier, es muy pretencioso, quizás demasiado. El diagnóstico final viene determinado, no por un condicional de valores sino por otras cuestiones, que pueden estar relacionadas con los síntomas, signos, afecciones médicas, etc.
Es por esto que seguro que modifico el informe para que se pueda poner el diagnostico que el examinador crea oportuno, contestando así uno de los puntos posteriores de tu análisis.

Citar:
A mí particularmente me gusta mucho la idea de poder guardar los datos, para ello habría q poner nombre y apellidos y asignar un nº al paciente. De forma q podamos asignar los datos a ese nº de paciente. Supongo q eso lo tendrás en cuenta en la versión comercial.

Este es uno de los puntos duros y delicados. El modelo de programación es diferente pues se trabaja con un servidor. Dependiendo del transcurso del proyecto, que estoy haciendo solito desde cero sin inversión, tomaré la decisión de que se puedan guardar los datos y poder obtenerlos posteriormente.

Citar:
Y por último, ya sabes que cada persona es un mundo y a la hora de imprimir a cada uno le gustan las cosas de una manera. Así que podrías configurar un poco el informe a la hora de imprimirlo. De manera q el usuario eligiera los campos que desea que aparezcan y el orden. Y si pueden aparecer en un único folio pues mejor y si además le puedes incorporar el logo de la empresa sería la leche. Pero no se si ya te estoy pidiendo demasiado.

Una de las cosas que había valorado era incluir un botón on/off para cada apartado del informe de manera que el óptico pueda habilitar o deshabilitar. El logo de la empresa es otro tema que he pensado, me parece clave para personalizar el informe.
Y como he comentado antes que el diagnostico ofrecido por la aplicación sea una recomendación según datos y que pueda ser editado el diagnóstico a fin de ajustarse fielmente.

Gran análisis Javier y de gran ayuda.

Estaremos en contacto.

Publicado: Lun Dic 01, 2014 12:25 am 

El test de worth puede ser inutil ponerlo como prueba, xq si falla no podemos seguir haciendo el análisis de forma normal. Sin embargo, una de las cosas que pienso q mas pueden gustar del programa es el hecho de poder seguir una guia y que no se nos olvide ningún paso. Por eso opino que estos dos pasos no pueden faltar en el protocolo de actuación. Es lo primero q hay q poner.

Profundizando un poco mas, creo q para q el programa tenga éxito en este sentido (que no se nos escape ninguna prueba de VB) el orden de las pruebas es importante. A mí particularmente me gusta el orden q has establecido, diferenciando el lejos del cerca. Pero bajo mi opinión falta una cabecera.

Puede ser una idea, si finalmente decides incorporar CT y Worth que lo pongas como cabecera, diferenciando en amarillo "Pruebas preliminares" (o como quieras llamarlo) por encima de las otros dos grupos de pruebas y ahí incluyes también estas pruebas que están por encima de todas las demás. Y como además, en la práctica, se hacen a la vez en lejos y en cerca, pues te lo pone "a huevo" para colocarlas por encima de las otras. De forma que, rizándo aún mas el rizo, si por ejemplo te dá "supresión" en el worth en cerca, no se pueden hacer los test del grupo de cerca. No se si me explico.

Por otro lado la graduación es irrelevante y la AV si quieres también, mas que nada porque esto pertenece a otra parte del examen visual, me parece bien q no estén puestas. Pero si puedes poner una casilla arriba que te indique si la prueba la estas haciendo con corrección o sin ella y si quieres que la opción por defecto sea con corrección. Ya que los parámetros pueden variar considerablemente si lo haces de una manera o de otra. Puedes incluir eso en la cabecera.

Bueno Luis... de momento no se me ocurre mas nada... espero q no t moleste nada de lo q te digo y espero poderte ser de ayuda, porque t repito que la idea me ha encantado. Te animo a q sigas adelante decidas lo q decidas, pues creo q ya has exo lo mas dificil.

Salu2! .-)

Publicado: Lun Dic 01, 2014 10:12 am 

Javier, cuanto planteé el proyecto daba por sentado que el paciente debería de tener visión binocular. Es por eso que no incluí más test ni la graduación, dando por sentado que la persona además estaba correctamente corregida, siendo esta prueba previa al examen binocular.

Si pusiera esas dos pruebas: CT y Worth, lo que podría hacer con esos valores (o resultados) sería alertar al examinador de que no continue con el examen ya que no sería válido. Supongo que te refieres a esto. Lógicamente estaría en primer lugar, previo al resto de exámenes.
Me parece una buena idea Javier. Encontraré el momento de hacerlo, me parece una buena observación.

En el informe incluyo poder poner la prescripción con la AV.

Gracias por tu ayuda.

Publicado: Lun Dic 01, 2014 2:02 pm 

Te digo lo de la casilla para indicar si las pruebas se han hecho con corrección o sin ella porque, si en el futuro se pudieran guardar los resultados, sería un dato a tener en cuenta para que quedara guardado. Aunque las pruebas de VB siempre se deben hacer con correción, pero a veces, son precisamente las pruebas binoculares las que nos ayudan a desenmascarar el defecto y la correción la ponemos a posteriori... aunque la opción por defecto debe ser con corrección. Y eso debe quedar claro antes de empezar o al menos que ponga en el informe que las pruebas se han hecho con su corrección.

He visto q en el informe si que incluyes refracción, AV, anamnesis y demás... y por eso te decía que el informe sería bueno que fuera configurable... ya que la valoración de la VB sería un complemento del examen visual y debe ser cobrado aparte. Por eso te decía q sería bueno q el informe fuera configurable, ya que puede contener solo refracción y anamnesis. Solo examen Binocular. O el completo conteniendolo todo refracción, anamnesis, examen Binocular y diagnóstico. Cada uno que lo configure como quiera, pues muchas ópticas ya tienen su manera de entregar los datos del examen visual... y el estudio Binocular podría presentarse como una hoja complementaria q solo contenga datos puros del estudio Binocular. Dejando a cada uno la libertad de dar el resto del informe optométrico como tenga la costumbre de hacerlo.

Bueno Luis, te agradezco q tengas en cuenta mis consideraciones... es un placer poderte ayudar ... salu2 !!

Publicado: Lun Dic 01, 2014 2:05 pm 

Pues te digo que me parecen muy buenas recomendaciones.

Miraré de realizar esos cambios.

Publicado: Mar Dic 09, 2014 1:06 pm 

Javier he modificado la aplicación según tus sugerencias de manera que ahora:
- Exámenes preeliminares (Cover Test y Worth) para evitar continuar el examen si no hay binocularidad.
- Posibilidad de quitar o poner prescripción en el informe. De esta forma se puede entregar un informe con o sin prescripción.
- Ahora es posible añadir un logo de la óptica al informe, de momento solamente mediante url. Esto se puede hacer subiendo el logo a cualquier servidor y coger la url de esa imagen y ponerla en la casilla correspondiente del informe. La medida de anchura fija es de 80px, ajustándose en altura.

[ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora