OPTICAAPP

Aplicaciones de Óptica
Fecha actual Dom Jul 22, 2018 9:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

[ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Novedades
Publicado: Lun Dic 08, 2014 8:14 pm 

He incluido algunas modificaciones:
- Escuchando opiniones, en concreto de Javier, ahora es posible editar el nombre de la disfunción para incluir en el informe.
- He compartido con vosotros en este foro los valores que he considerado para cada disfunción para que podamos debatir y opinar. He creado un documento incluido en el tema que he abierto en este foro para que pueda ser comentado.
- He comenzado el diseño para habilitar el tratamiento y descripción junto a la disfunción y su descripción.

Asunto: Re: Novedades
Publicado: Mar Dic 09, 2014 1:04 pm 

Hoy he añadido lo siguiente:
- Exámenes preeliminares (Cover Test y Worth) para evitar continuar el examen si no hay binocularidad.
- Posibilidad de quitar o poner prescripción en el informe. De esta forma se puede entregar un informe con o sin prescripción.
- Ahora es posible añadir un logo de la óptica al informe, de momento solamente mediante url. Esto se puede hacer subiendo el logo a cualquier servidor y coger la url de esa imagen y ponerla en la casilla correspondiente del informe. La medida de anchura fija es de 80px, ajustándose en altura.

Publicado: Mar Dic 09, 2014 11:44 pm 

Hola Luis... me gustan los cambios q has introducido... pues lo del On/off resulta original y sencillo... y lo de introducir la URL con el logo que cada uno tenga es sencillamente genial.

Pero yo te comentaría lo siguiente... y no es x darte trabajo (q conste)

Por un lado el cover es correcto. Si hay tropia pues fin del examen y si se aprecia alguna foria pues no hace falta ponerla en ese apartado, ya que se indica en el apartado forias, ya sea por Vongraefe o con Madox Nota: el metodo Madox, lo podías añadir como sugerencia en el apartado forias de lejos y de cerca. A mi me resulta mucho mas sencillo y me gusta mas... el punto y la linea es mucho mas fácil para disociar imágenes. Sin embargo algunos autores se decantan mas por disociar por Von graeffe para que intervenga la acomodación y la agudeza visual. Ahí cda uno q use el metodo q quiera. Pero como Madox no necesita explicación y está superintroducido en la optometría pues puedes, simplemente citarlo como otro método, pues muchos optometristas se decantan por él por su rapidez y también porque el valor de la foria es mas pura sin efectos acomodativos. En cualquier caso, conforme con lo de On/offr. Aquí está muy bien ponerlo porque si hay tropia se acabó-

Pero el test de worth hay q hacerlo de lejos y de cerca (hay que complementarlo con la linterna de worth para cerca, sino el test está incompleto). Y te puede ocurrir q haya fusión en lejos y diplopia en cerca o viceversa. También puede haber diplopia en las dos distancias. O que tenga fusión en lejos y en cerca no (o viceversa). Sobre todo si estamos ante un caso q requiera tratamiento de TV. A mi es lo primero que me hace sospechar de un problema binocular... aparte de anamnesis y demás... Pero no me gusta mucho q el worth que tenga ON/Off. Pues solo habría un "fin del estudio" si el resultado fuera supresión.

Continúo: Si hubiera diplopia habría q anotar su valor en Dp (ya sea en lejos o cerca)... aqui no tendrían sentido los valores de las vergencias, pues la fusión está rota, esa parte del test si que estaría terminado en la distancia q corresponda. Pero el valor de la diplopia sería importante que quede reflejado en el informe ya sea de lejos, de cerca o a las dos distancias. Ya q es el dato de referencia que usaremos para controlar la evolución.

Quizás fuera mejor opción (aunque yo se q te gusta lo simple y no quiero "enmarrullarte") que en vez de On/off, se anotaran los resultados de estas dos pruebas (en forma de casillas para activar o no) de forma q también se incluya en el informe... ya que un informe binocular sin Cover o sin Worth resulta, cuanto menos "raro" (al menos para mi)

Rizando mas la idea... no se si podrías enlazar esas casillas con el resto de las pruebas. De forma que dependiendo de qué casilla esté activada de las pruebas preliminares, no podrás realizar según que pruebas del resto del examen binocular, ya sea de lejos o de cerca. Si quieres te comento como haría yo el tema de las casillas, pero creo q me has pillado la idea.

Desconozco los problemas técnicos que todo esto podría tener... pero espero haberte sido útil... creo q si haces un trabajo universal y al mismo tiempo sencillo habrás triunfao !!

Salu2 !! .-)

Publicado: Jue Dic 11, 2014 11:39 am 

Hola Javier, gracias de nuevo por tus observaciones. Ya sabes que las valoro.

Quiero apuntar que desde el principio de la realización de la aplicación, consideré que al hacer la prueba el paciente tenía un problema binocular, asumiendo que tenía fusión. Daba por hecho que antes de hacer el examen el óptico se había asegurado de que no había estrabismo, etc, u otras situaciones que rompían la visión binocular, justo lo que se valora en el examen.

Cover Test:
Por lo que veo, el test de Cover Test quedaría cerrado. A mí me gustaría poner + / - en lugar de on / off, porque es más sugerente.

Test Worth:
Javier, este punto no me acaba de quedar muy claro.

A ver si lo entiendo: al hacer el test de Worth consideras la fusión de lejos y de cerca. Y si hay diplopia de lejos y/o cerca anotar en dioptrías prismáticas la desviación.

Respecto a unir el test de Worth con el resto de pruebas no me parece buena idea. El resto de pruebas van unidas entre si, pero no el test de Worth, que es justamente una prueba preeliminar. Veo de interés saber el tipo y cantidad de desviación de una tropia, y si no hay fusión a cierta distancia.

Para explicarme hablaré de como he hecho la base de la aplicación.

He seguido el libro "Visión Binocular" de Maria Rosa Borràs y otros, que fueron mis profesores, lo más fiel posible.

Cada disfunción binocular afecta a todos los valores de las pruebas, es decir: una insuficiencia de Acomodación, afecta principalmente a dos valores: retardo superior a 0.50D y ARP superior a -1.50D. Pero los demás valores deben estar dentro de la normalidad. Si hubiera una foria de lejos de -14, sería algo muy raro, y debería de haber otras pruebas que justificasen ese resultado.
Por tanto, he realizado condicionales para cada disfunción, pero condicionales que tienen en cuenta cada uno de los valores, y debe ser así para que funcione.

A ver si conseguimos afinarlo, que ya queda poco.

[ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora